Gratitud


¿Qué es la gratitud?

Subjetivamente, la gratitud es una fortaleza de los seres humanos y de toda la sociedad; un sentimiento de asombro, agradecimiento y apreciación por un beneficio recibido, que se produce cuando se percibe que otra persona nos ha obsequiado con un beneficio determinado (Emmons y Shelton, 2002). La gratitud también es una experiencia agradable y placentera que está asociada a la felicidad y a la esperanza. la gratitud es una potente herramienta que focaliza la percepción en los buenos recuerdos experienciados históricamente; recuerdos que están asociados a personas significativas. Esta centralización en los sucesos pasados positivos favorece un aumento del disfrute, de la valoración y de la satisfacción con la propia vida, incrementando la intensidad de dichos recuerdos al impregnarlos de emocionalidad positiva, y, en general, asociándose con una vida más completa, significativa y productiva (Emmons y Crumpler, 2000). 


La gratitud es una emoción empática, pues el receptor del gesto de gratitud es capaz de apreciar el gesto altruista del dador, y éste es capaz de apreciar la necesidad de ese gesto en el receptor (Lazarus y Lazarus, 1994); lo que a su vez motivará en el receptor a recompensar la conducta prosocial del dador (Smith, 1991) y generará un ciclo virtuoso vital (Emmons y Shelton, 2002): gracias a experimentar gratitud, somos capaces de sentir la motivación necesaria para llevar a cabo comportamientos prosociales, mantener conductas morales e inhibir comportamientos interpersonales destructivos (Emmons y Mishra, 2011).

¿Qué punto de partida teórico aplicamos? 
El método usado es el de Emmons y McCullough (Emmons y McCullough, 2003): se reclama a los participantes que escriban durante una semana una lista de cinco vivencias (ya sean grandes o pequeñas) por las que están agradecidos; comenzamos por reclamar a los participantes que escriban esa lista de sucesos dignos de agradecimiento durante la sesión.



En este primer ejercicio, por tanto, se propone a los usuarios del taller la narrativa, escrita, de cinco sucesos por los que estén agradecidos que hayan ocurrido en el último año. Tras su realización, se les invita a detallar cinco acontecimientos dignos de agradecer que ocurrieran exclusivamente en la última semana. Y por último, tras finalizar este ejercicio, que escribieran cinco aspectos por los que estuvieran agradecidos que hubieran ocurrido ese mismo día. Los contenidos específicos de cada lista no se comentan durante la sesión, pues el propósito del ejercicio no es compartir experiencias de agradecimiento, sino ser conscientes del hecho de que supone una dificultad creciente recordar sucesos dignos de agradecimiento ocurridos durante un año, durante una semana y durante el mismo día de realización del ejercicio.

¿Por qué la forma narrativa de expresión de gratitud?
La naturaleza de crear de forma escrita una narrativa como método de expresión emocional de la gratitud posee ciertas ventajas:


  • Forja en la persona una mayor comprensión y sentido sobre las experiencias sobre las que se escribe (Singer, 2004; Smyth et al., 2001).
  • Suministra al individuo que escribe una más elevada definición y  sensación de control sobre la emoción de gratitud y sobre la experiencia consecuente (Pennebaker y Graybeal, 2001).
  • y compone una mejor integración de los recuerdos y las memorias del pasado con un mayor comprensión sobre la propia persona (Blagov y Singer, 2004).