Quienes somos


Psicología Positiva en el contexto de la Rehabilitación Psicosocial.



Nuestro equipo hace uso de un manual de intervención elaborado por éste, un protocolo de tratamiento psicológico basado en intervenciones positivas, herramientas extraídas desde la Psicología Positiva, en el ámbito de la rehabilitación psicosocial. Durante el año 2012 este equipo de psicólogos realizó una investigación piloto sobre la eficacia de un programa grupal de ocho sesiones semanales, de una hora de duración cada una, compuesto de diferentes intervenciones positivas (i.e., emociones positivas, gratitud, saboreo, trabajo con fortalezas). 
El programa fue aplicado como parte de los talleres que reciben los usuarios de la asociación “ALUSAMEN” y se realizó una evaluación pre-post para explorar los posibles efectos de la intervención (N=9). Los resultados preliminares muestran que, usando técnicas estadísticas no paramétricas, la intervención grupal fue capaz de reducir los niveles de depresión (CES-D) de forma significativa, así como aumentar los niveles de bienestar general (PHI), y de satisfacción vital (SWLS). 
Estos resultados son prometedores y refuerzan la idea de continuar desarrollando programas de intervención protocolizados basados en la psicología positiva para los trastornos mentales graves.
Marchesi, P; Hervás, G. (2012). Eficacia de un protocolo de intervenciones positivas sobre Trastorno Mental Grave en el contexto de rehabilitación psicosocial.  I Congreso Nacional de Psicología Positiva, San Lorenzo del Escorial (Madrid), 15- 17 Marzo, (paper).