Un esfuerzo total es una victoria completa: el papel en el éxito sobre objetivos vitales de las Fortalezas Personales y el Orgullo.

 

image

 

¿Qué significa esta imagen? Es una diagrama, simplificado, que resume algunas de las características que sabemos sobre la relación entre la emoción de Orgullo (sobre la que hemos hablado en otra entrada) y otros tres elementos terapéuticos con los que nosotros solemos trabajar asiduamente: las Fortalezas Personales y su uso cotidiano, la Etiquetación Emocional y el Pensamiento Contrafáctico.

 

¿Qué relación existe entre ellas? Y, sobre todo: ¿qué utilidad terapéutica puede tener hacer uso de intervenciones modulares dirigidas a promocionar emociones de Orgullo a través del uso de Fortalezas Personales poseídas, habilidades de Etiquetación sobre emociones propias y utilización consciente de la estrategia del Pensamiento Contrafáctico? Lo veremos.

 

 

image

 

El Orgullo Auténtico es la emoción que se deriva de cumplir con éxito metas y propósitos personales, completados tras ejercer esfuerzos deliberados dirigidos a tal fin. Este Orgullo Auténtico está altamente relacionado con ser capaces como individuos de introducirnos en una adherencia con nuestros propios objetivos, valores y metas en la vida (Tracy y Robins, 2007a).

En otras palabras: el Orgullo Auténtico sólo se experimenta si uno ha planteado y cumplido metas de carácter intrínseco (Carver y Johnson, 2010), esto es, objetivos que se persiguen “porque se quiere”, porque algo inherente en nosotros nos guía a ello: porque su éxito va a satisfacer alguna de nuestras necesidades personales – vitales, y no porque ello vaya a reportarnos alguna recompensa externa, tipo “fama”, “popularidad” o “aprobación social”. La ciencia ha corroborado, por tanto, aquello que decía asiduamente Gandhi: “nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa”.

 

Es en este sentido dónde las Fortalezas Personales tienen algo que decir. En el campo del Orgullo y la consecución de metas personal el uso de las Fortalezas Personales que se posean posibilita un mejor progreso hacia la consecución de objetivos personales planteados para ser conseguidos (Linley et al., 2010).

Es decir: aunque no tengamos aún una investigación científica que relacione directamente Orgullo con Fortalezas Personales, sí podemos establecer que se relacionan indirectamente.

Veamos cómo:

 

Si al encontrarnos en el camino de estar cumpliendo un objetivo que hayamos planteado en nuestra vida hacemos uso deliberadamente de nuestras Fortalezas Personales, es más probable que persistamos más en ello, que encontremos mayor coherencia y significancia personal al hacerlo y, en último término, que tengamos éxito al conseguir esa meta. Y si para conseguir un objetivo planteado experimentamos mayor coherencia personal, a la par que somos capaces de saber qué queremos lograr planteándonos primero qué Fortalezas Personales vamos a usar para ello, es más probable que entremos en la dinámica de experimentar un Orgullo Auténtico: un orgullo derivado de seguir unas motivaciones intrínsecas, y unos valores y fortalezas propios en ese proceso.

 

 

image

 

¿Qué tiene que ver sentirse orgulloso por algo con tener una buena capacidad para etiquetar nuestras diferentes emociones? ¿Y cómo entra en juego en esta campo las estrategias de Pensamiento Contrafático?

La idea es hacer uso de ejercicios de etiquetación emocional para explorar y tomar conciencia deliberadamente de qué emociones positivas se viven y producen en nosotros al experienciar un orgullo personal, específico, tras haber logrado con éxito algún objetivo vital. En otras palabras: demasiadas veces como individuos caemos en no permitirnos sentir Orgullo tras haber logrado algo (grande o pequeño). Demasiadas veces caemos en la dinámica de:

Planear algo ► conseguir con éxito ese algo ►pasar inmediatamente a planear otra cosa

 

¿No falta aquí algo? ¿Dónde está el congratularse y darse la enhorabuena a uno mismo por haber logrado aquello, mediante un gran esfuerzo y constancia? Estar consecuentemente planeando distintas metas en nuestra vida es positivo, qué duda cabe, pero no lo es tanto si no tomamos el tiempo para pensar lo siguiente:

 

No desperdicies lo que tienes deseando lo que no tienes; pero recuerda que lo que ahora posees en tu vida estuvo una vez entre las cosas que esperabas tener en ella”.

 

En muchas ocasiones conseguimos algo e instantáneamente le quitamos el valor que tenía: una “meta” es algo ambicioso, positivo y desafiante; un “logro”, un “éxito”, en cambio, parece que pierda para nosotros ese valor. Enseguida lo damos por hecho, lo vemos como algo normal y pasamos a otra cosa. Aceptando que esto es algo que nos suele pasar a todos, algo que nos sucede y producimos de manera automática, tenemos la opción deliberada de usar (a propósito, con esfuerzo consciente) ejercicios de etiquetación emocional para no perder de vista el disfrute que supone haber logrado algo. No olvidar ni pasar por alto la satisfacción y el orgullo que significa haber cumplido aquello que una vez fue un objetivo desafiante y ambicioso, permitiéndonos un tiempo posterior a haber logrado un determinado objetivo personal dedicado a la atención y la conciencia deliberadas de nuestro estado de ánimo, monitorizando y etiquetando qué sentimos: qué matices encontramos dentro de la emoción de Orgullo.

No olvidar ni pasar por alto el orgullo, en segundo término, estableciendo conscientemente en ese momento un pensamiento contrafáctico (Roese, 1994): un reconocimiento de los aspectos positivos del presente, fruto de una comparación del estado presente con realidades alternativas menos satisfactorias. Es decir: yuxtaponer lo que hemos conseguido (justo después de haberlo hecho) con otra posible realidad de los hechos en la que no hubiéramos conseguido esa meta, o bien no nos hubiéramos esforzado o persistido en realizarlo, o bien ni siquiera hubiéramos planeado dicho objetivo.

 

image

image

 

Durante la semana anterior, en nuestro taller de Psicología Positiva en ALUSAMEN nos hemos dedicado a fomentar situaciones de Orgullo, a través de planear y detallar qué metas personales deseamos conseguir y qué Fortalezas Personales usaremos para ello, así como darnos tiempo para disfrutar de lo conseguido, utilizando para ello ejercicios de Etiquetación de emociones de Orgullo, y, en último término, estrategias de Pensamiento Contrafáctico.

A continuación, reproducimos la experiencia durante una semana de J.M. Le damos la enhorabuena por haber conseguido esos tres éxitos, y le agradecemos el placer que supone leer sus logros.

 

image

image

 

JL también ha llevado a cabo durante esta semana dos planes de acción dedicados a experimentar momentos de Orgullo Específico / Auténtico.

 

image

0 Response to "Un esfuerzo total es una victoria completa: el papel en el éxito sobre objetivos vitales de las Fortalezas Personales y el Orgullo."

Publicar un comentario